Las estructuras construidas para colocar los módulos que sirvieron de cárcel hasta el 2019 en el distrito de La Chorrera, provincia de Panamá Oeste, se han convertido en un riesgo para los vecinos del sector en donde se ubica el viejo centro penitenciario.
Parte de una mampara de hojas de zinc, instalada por el Sistema Penitenciario para evitar que los reclusos arrojaran objetos a la calle, amenaza con caerse.
Sumado a ello, parte del techado que cubría los módulos se ha desprendido, quedando a merced del viento, lo cual mantiene aún más preocupados a los pobladores del sector.
Las bases de hierro que sostienen los módulos, al igual que el resto de la estructura, también presentan un proceso de oxidación avanzado.
Entérate de otras noticias: Visita nuestro sitio web
Entre el 2012 y 2013 el Sistema Penitenciario instaló 80 módulos dentro de sede de la Policía Nacional de La Chorrera, en donde ya existía un penal en malas condiciones y en donde los reos se encontraban hacinados.
Los módulos carcelarios fueron cerrados con base en cuatro informes técnicos del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP) y del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) que advertían del estado de inseguridad de las estructuras.
A lo interno de la Policía Nacional (PN) se confirmó que se han enviado notas al Ministerio de Gobierno para que se proceda a desmantelar los módulos carcelarios, aunque no se ha tenido respuesta.
La fuente indicó además que varias empresas interesadas en eventuales procesos de licitación convocados por el Ministerio de Gobierno para desmantelar los módulos, han visitado el lugar.